El último informe sobre el desafío mundial de las caídas de mayores de Essence Smartcare y Aging 2.0 Collective revela el impacto negativo del COVID-19 y la necesidad de reducirlas a través de soluciones tecnológicas.

La investigación muestra que un promedio de 1700 personas muere cada día en el mundo por caídas, con un aumento significativo desde que comenzó la pandemia.

HERZLIYA, Israel – 1 de marzo de 2022 – Esence SmartCare, líder en soluciones y servicios de teleasistencia avanzada y telesalud, y Aging2.0 Collective,  filial de innovación corporativa de Aging 2.0, la plataforma global de innovación para el envejecimiento, han publicado los resultados de un nuevo informe que traza el impacto de las caídas como la mayor causa de muerte por accidentes de personas mayores de 65 años y el mayor riesgo de caídas que están sufriendo las personas mayores desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 .

El Informe «Innovación global sobre caídas» muestra que éstas representan la segunda causa principal de muertes por lesiones accidentales o no intencionales en todo el mundo. El riesgo es mayor entre los ancianos, para quienes las caídas son la principal causa de lesiones, visitas al hospital debido a traumatismos y muerte por lesiones. El informe estima que, en todo el mundo, un total de 646.000 personas mueren por caídas cada año, lo que representa 73 muertes cada hora.

Extraído de docenas de estudios verificados sobre el cuidado de personas mayores, la investigación analiza más a fondo cómo la pandemia en curso ha exacerbado los desafíos relacionados con las caídas. En este sentido, destaca cómo, debido a la mayor fragilidad por la falta de ejercicio y movimiento durante los aislamientos por coronavirus, además de la escasez de personal de atención, existe una probabilidad crítica de un aumento de este tipo de incidencias.

Estamos orgullosos de liderar este importante proyecto de investigación que destaca un tema tan importante. Ayuda a allanar el camino para mejorar los servicios de atención que previenen y responden rápidamente a incidentes de caídas”, dijo Barak Katz , Director General de Essence SmartCare. «Comprender la enormidad del problema y las soluciones tecnológicas disponibles para abordarlo es parte del compromiso de Essence de mejorar la vida de las personas mayores y las poblaciones vulnerables para mitigar el impacto devastador de las caídas y las lesiones relacionadas con las caídas«.

Además, el informe analiza diferentes tecnologías y estrategias que se pueden implementar para reducir la cantidad de caídas y la gravedad de sus resultados, destacando las soluciones de prevención de caídas y la tecnología de detección de caídas como intervenciones escalables, asequibles y eficientes en el tiempo.

Según la investigación, las caídas están aumentando a nivel mundial debido al creciente envejecimiento de la población mundial. En 2019 había 703 millones de personas de 65 años o más, cifra que se prevé alcance los 1.500 millones en 2050. El informe advierte que, si no se toman medidas preventivas y proactivas en el futuro inmediato, se producirán “consecuencias catastróficas”.

Solo en los EE. UU. se gastan anualmente unos 50 mil millones de dólares en costes médicos relacionados con lesiones por caídas no fatales y 754 millones de dólares relacionados con caídas fatales, mientras que se espera que el coste global aumente a 240 mil millones de dólares para 2040”, dijo Stephen Johnston , Co-fundador de Aging2.0. “La investigación citada en este informe arroja luz sobre los diversos desafíos, al tiempo que explora diversas estrategias que se pueden implementar para reducir la cantidad de caídas y aliviar la carga sobre los sistemas de salud y los proveedores de atención médica”.

Essence ha desarrollado una variedad de soluciones de detección de caídas, incluido un sensor de radar que funciona con baterías y basado en inteligencia artificial”, dijo el Dr. Haim Amir , CEO y fundador de Essence Group. “Ahora estamos en el proceso de desarrollar una tecnología predictiva de caídas que reducirá significativamente la cantidad de caídas que experimentan las personas mayores, reduciendo el coste para los gobiernos y los proveedores de atención médica”.